Talavera de la Reina abrirá un punto de venta de cerámica en China en 2026
El Ayuntamiento ultima un acuerdo con la ciudad de Jingdezhen, considerada la “capital mundial de la porcelana”, para comercializar piezas artesanales talaveranas

La cerámica talaverana prepara su desembarco en China. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina negocia la apertura de un punto de venta permanente en la ciudad de Jingdezhen, reconocida internacionalmente como la “capital de la porcelana”. Si todo avanza según lo previsto, el espacio podría inaugurarse en 2026, con el objetivo de vender de forma presencial piezas artesanales elaboradas en la ciudad.
El anuncio lo realizó el concejal de Economía y Empleo, Javier Muñoz-Gallego, quien explicó que las conversaciones con las autoridades chinas se encuentran en una fase muy avanzada. El edil adelantó además que, junto a la concejal de Artesanía, Gelen Delgado, participará próximamente en una feria internacional de cerámica en Jingdezhen, a la que el consistorio ha sido invitado directamente por el Gobierno chino.
Programa de cooperación internacional
Esta visita se enmarca en un programa de cooperación internacional que Talavera mantiene con instituciones y fabricantes del país asiático. “Esperamos regresar con un acuerdo que refuerce la presencia de nuestra cerámica en uno de los mercados más importantes del mundo”, señaló Muñoz-Gallego.
El concejal destacó también que esta iniciativa forma parte de la estrategia impulsada por el Instituto de Promoción Económica (IPETA) para generar empleo y fomentar el turismo a través del valor cultural y artesanal de la cerámica. “Nos hemos marcado el objetivo de que la cerámica talaverana se venda en China y sea reconocida como lo que es: un producto de excelencia y tradición”, afirmó.
Las delegaciones chinas que han visitado Talavera durante el último año han mostrado un gran interés por los procesos tradicionales de elaboración, valorando de forma “muy positiva y palpable” la calidad de las piezas y la destreza de los artesanos locales. La apertura del punto de venta supondría el culmen de una colaboración que comenzó hace casi un año y que ahora empieza a dar sus primeros frutos.


