El Consell defiende que Cevisama “evoluciona” mientras crecen las críticas

La Generalitat Valenciana ha salido en defensa del rediseño de Cevisama, la histórica feria de cerámica de Castellón, tras las críticas suscitadas por su desaparición como evento independiente. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, afirmó ayer en Les Corts que la cita “no desaparece, evoluciona”, respondiendo así al malestar expresado desde distintos sectores políticos y empresariales de la provincia.

La nueva fórmula supondrá la integración de Cevisama en la feria Hábitat Espacio Cocina y Textilhogar, bajo la denominación Cevisama Contract. Este evento conjunto tiene previsto celebrarse en Feria Valencia en septiembre de 2026, coincidiendo prácticamente con la feria italiana Cersaie, referencia internacional del sector.

Críticas por fechas y visibilidad

La coincidencia de fechas con Cersaie ha sido uno de los puntos más cuestionados por las empresas del sector. Fuentes consultadas consideran inviable acudir con fuerza a ambos eventos y ven prioritaria la cita de Bolonia. Además, destacan la pérdida de visibilidad que supone para el azulejo de Castellón la supresión de Cevisama como escaparate propio.

El comité organizador —del que forman parte las patronales Ascer (cerámica) y Asebec (maquinaria), así como representantes de empresas— tomó la decisión en base a la caída del número de participantes y del interés institucional en los últimos años.

Debate político

La intervención de Cano llegó tras la crítica de la diputada socialista por Alicante, Nuria Pina, quien sentenció que “Cevisama ha muerto” y preguntó si el gobierno de Carlos Mazón era el único responsable. Cano replicó que la decisión no fue “impuesta ni unilateral”, y aseguró que se dialogó con los agentes implicados. “Cevisama será lo que el sector quiera que sea”, añadió, defendiendo que la integración con Hábitat “hará más fuerte” la propuesta.

Rechazo institucional en Castellón

El rechazo al nuevo formato de la feria ha sido especialmente visible en Castellón. La semana pasada, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad —con el respaldo incluso del PP— una declaración institucional para pedir la continuidad de Cevisama como feria independiente. En cambio, en la Diputación no se alcanzó el mismo consenso.

Scroll al inicio